jueves, 1 de septiembre de 2011

carpetas y archivos


Carpeta es un término inventado por Microsoft, del inglés "Folder", que es un pedazo de papel duro doblado que sirve para archivar papeles.

El término correcto es "directorio", tal como es usado en todos los demás sistemas operativos y que incluso era usado en las primeras versiones de los sistemas operativos de Microsoft. Todavía hoy, en la línea de comandos puedes escribir "
dir" (abreviación de "directorio") para ver la lista de los archivos.
 
Espacio en el disco duro donde se pueden almacenar archivos, siguiendo una estructura jerárquica determinada, o no, por el usuario. Se le denomina carpeta porque la idea de este tipo de almacenamiento se asemeja con el ambiente administrativo de cualquier oficina, donde los documentos también se almacenan en carpetas; de hecho, el icono también simula este objeto.
 
En breve, una carpeta (directorio) es una organización lógica de archivos, de la misma manera que un archivo es una organización de octetos (bytes).
 
 Archivo
Un archivo o fichero informático es un conjunto de bits almacenado en un dispositivo.
 
Un archivo es identificado por un nombre y la descripción de la carpeta o directorio que lo contiene. Los archivos informáticos se llaman así porque son los equivalentes digitales de los archivos en tarjetas, papel o microfichas del entorno de oficina tradicional. Los archivos informáticos facilitan una manera de organizar los recursos usados para almacenar permanentemente datos en un sistema informático.
 
En los sistemas informáticos modernos, los archivos siempre tienen nombres. Los archivos se ubican en directorios. El nombre de un archivo debe ser único en ese directorio. En otras palabras, no puede haber dos archivos con el mismo nombre en el mismo directorio.
 
Muchos sistemas informáticos modernos proporcionan métodos para proteger los archivos frente a daños accidentales o intencionados. Las computadoras que permiten varios usuarios implementan permisos sobre archivos para controlar quién puede o no modificar, borrar o crear archivos y carpetas 
En términos físicos, la mayoría de los archivos informáticos se almacenan en discos duros —discos magnéticos que giran dentro de una computadora que pueden registrar información indefinidamente—. Los discos duros permiten acceso casi instantáneo a los archivos informáticos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario